• Firman Gobierno de México y Gobierno de Sonora el Plan de Justicia para el Pueblo Mayo

Etchojoa, Sonora; 20 de mayo de 2022.- Con la firma del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo rescataremos a las ocho comunidades de este pueblo originario que por años fue rezagado y estuvo en el abandono, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Etchojoa, el mandatario estatal, junto a los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos originarios mayos de Macoyahui, Conicarit, Camoa, Tesia, Pueblo Viejo, Cohuirimpo, Etchojoa y Santa Cruz, el gobernador destacó que, con el Plan de Justicia se cierra la etapa de abandono en la que ha estado el pueblo mayo y celebró que se construya este importante iniciativa para el bienestar de la comunidad.

“Ya es tiempo de rescatar al pueblo mayo del abandono histórico en el que se ha encontrado. El día de hoy damos un paso extraordinario en ese sentido y ahí estaré, estará mi gobierno acompañándolos invariablemente”, expresó.

El gobernador Alfonso Durazo se comprometió a trabajar de la mano junto al Gobierno de México para lograr que se les dé cumplimiento a los compromisos pactados dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo.

“Expresar a cada una, cada uno de los gobernadores que sumaré mi esfuerzo, el esfuerzo del gobierno del estado, sin regateo alguno, para llegar a construir las soluciones que en este plan demandan”, destacó.

Ante las y los habitantes de los ocho pueblos originarios en el sur de Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respaldar a la comunidad mayo que históricamente ha vivido en el abandono.

“Hoy venimos a refrendar nuestro compromiso de apoyar a la gente de las comunidades, de los pueblos de esta región de Sonora”, comentó.

Durante la reunión, el presidente de la República designó al gobernador Alfonso Durazo y a Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), como responsables de coordinar el Plan de Justicia.

En representación de las y los gobernadores de los pueblos tradicionales mayos, María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora de Santa Cruz, El Júpare, presentó las peticiones y necesidades de las y los mayos: restitución de tierra y agua; asistencia integral a la salud; caminos, red y sistema de agua potable; paneles solares; vivienda digna; entre otros.

“Señor presidente: gracias por atender nuestro llamado. Llevamos varias décadas pidiendo que el gobierno escuche y atienda nuestros reclamos históricos. Hoy es un día especial, nuestros corazones están contentos y nuestros pensamientos unidos”, expuso.