Hermosillo, Sonora. 2 de noviembre de 2022. Dentro de la población más vulnerables se encuentran las personas adultas mayores, muchas de ellas con necesidad de seguir laborando, así como las que provienen de pueblos indígenas, que además lo hacen en la informalidad. 

En este sentido, el diputado Ernesto de Lucas Hopkins a nombre de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano busca propiciar mejores condiciones para este grupo de personas con el objetivo de que sean integrados al mercado laboral, realizando cambios a la ley de Hacienda Estatal de Sonora para:

1. Establecer que las contraprestaciones que se hagan a las personas adultas mayores e indígenas, no causen el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Laboral.

2. Se otorgue un estímulo fiscal consistente en una reducción de ocho por ciento en el pago del impuesto a personas físicas y morales que realicen aportaciones en efectivo, no onerosas, ni remunerativas, equivalentes al impuesto causado en el periodo, a instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles, fundaciones u organizaciones de sociedad civil legalmente constituidas y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y cuyo objeto, preponderantemente, sea brindar apoyos económicos bajo un esquema de aportaciones paritarias con fines específicos a organizaciones e instituciones de la sociedad civil que proporcionen, gratuitamente, servicios de asistencia social a la población del Estado con niveles mayores de marginación económica y social.

De acuerdo al INEGI, el 55.8%, es decir, casi 37 millones de personas trabajan en estas circunstancias. De esta cifra al hablar de adultos mayores el dato es preocupante: el 70% se encuentra laborando en la informalidad, lo que implica que no cuentan con derecho a pensiones o jubilaciones, y aun cuando reciben ayuda social, la cual es muy valiosa y oportuna, no es suficiente.

Al segundo trimestre del 2022, 33 de cada 100 adultos mayores de 60 años y más, son Población Económicamente Activa (PEA), por necesidad y para que siguen trabajando en mejores condiciones hay que estimular la generación de empleos formales para ellos: “El mundo está envejeciendo y nosotros con ellos, por eso tal y como lo señaló la ONU, esto abre una ventana de oportunidad laboral importante, debiendo evitar la discriminación laboral por cuestiones de edad”.

Según el análisis de diversos especialistas en recursos humanos estos son algunos de los beneficios de contratar adultos mayores:

.