Hermosillo, Son.- Noviembre 22 de 2022.-La Diputada Alma Manuela Higuera Esquer, presentó una iniciativa para reformar el artículo 39 de la Ley de Salud del Estado de Sonora, con el objeto de fortalecer los mecanismos de detección de enfermedades mentales de los menores que cursen la educación básica.

En su iniciativa la Diputada del Partido de la Revolución Democrática argumentó que, los estudiosos de la materia mencionan que una buena salud mental durante la infancia es fundamental para el desarrollo del niño, para que logre desarrollar su potencial completamente, por lo que es necesarios que el Estado una vez que identifique algún trastorno mental en algún menor, sea canalizado al instituto de salud mental con el conocimiento y consentimiento de los padres.

“Generalmente, las enfermedades mentales no se desarrollan por sí solas, sino que se originan por los cambios o eventos traumáticos en la vida del niño. Las enfermedades mentales comunes que pueden aparecer en la temprana infancia comprenden la ansiedad, la depresión, la autolesión, el desorden de déficit de atención/hiperactividad, el desorden obsesivo-compulsivo y el estrés postraumático.  Los cambios significativos en la vida de un niño pueden llevar a un problema de salud mental, incluyendo comenzar la asistencia al colegio o mudarse de casa. La pubertad es una fase que puede originar confusión emocional y física en el niño, creando cierta vulnerabilidad a los problemas mentales. Los eventos traumáticos van desde el divorcio de los padres, la pérdida de un ser querido hasta un desastre natural, violencia o guerras”,mencionó la legisladora.

En la exposición de la iniciativa, la Diputada Higuera Esquer mencionó que  definitivamente tiene que ser desde la niñez y desde las aulas, desde donde se retomen los esfuerzo para tener una sociedad más sana, ya que desde esta etapa, los casos detectados pueden tener resultados más satisfactorios, por ello robustece el objetivo de esta iniciativa.

No se trata solamente de detectar algún trastorno mentales en la escuela primaria y endosarle esta problemática a los padres de familia, sino más bien de lo que se trata es que el Estado sea solidario con los padres de familia y que de manera conjunta se canalicen a los menores que padezcan algún trastorno, porque las enfermedades mentales no solo son ocasionadas por el uso de alguna sustancia prohibida; hay casos que la enfermedad puede surgir desde el seno familiar y debemos ayudar a las familias sonorenses”; complemento la diputada.