CULMINA SERGIO BUSTAMANTE PERÍODO COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA AGL CABORCA

Caborca, Sonora.- En un ambiente tenso e incomodo, el pasado domingo se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación Ganadera Local de Caborca, donde el Presidente del Consejo de Administración Sergio Bustamante Flores, presentó su 4to. Informe de labores.

Un evento totalmente desorganizado donde desde el registro de socios, se reflejó las malas intensiones de unos cuantos, que quisieron desestabilizar al gremio ganadero, cometiendo un sin número de irregularidades por parte del, aún en ese momento por fortuna, secretario de la Asociación Ramón Araiza, cambiando el Orden del Día, con el propósito – que por el bien del gremio ganadero no sucedió – expulsar sin hacer uso de la voz para que no presentara su informe, a su Presidente del Consejo Sergio Bustamante, al grado de recibir gritos por parte de varios socios entre los que destaca, el experimentado Lic. Celso Celaya, “Sigue el Orden del Día Ramón”, como del reconocido socio y alcalde de Caborca Abraham “El Cubano” Mier, “Dejate de cosas Ramón, dale para adelante a la ceremonia”.

Insistentemente, trataron de no permitir la lectura del informe – no se explica cual era la intención, de que tenían miedo – que después de varias votaciones donde la gran mayoría insistía en escuchar dicho resumen de acciones de presidencia.

En su mensaje Bustamante Flores destacó los logros en la reconstrucción y remodelación del antiguo edificio de la AGL, pasando de un avalúo de 4 millones de pesos, a 16 millones; la construcción de un ala de techumbre en corrales; 32 pool exportando becerros a Estados Unidos y vaquillas a Mexicali, Baja California de busca de mejores precios para los productores.

Resaltó que hace cuatro años recibió una asociación con saldo en cuanta de menos 20 mil pesos y entrega su período con un saldo de banco de 167 mil pesos; además que no gastó ni un solo peso en gastos de representación; con ingresos mensuales a la AGL por concepto de renta de local a la empresa Kuroda, de 30 mil pesos y un contrato a cinco años, ingresos que pueden elevarse, un vez que se renten los ocho locales construidos en la planta alta del antiguo edificio, un vez que los rentantes, soliciten los acabados que les permita un desarrollo eficiente a sus necesidades.

Gracias a la empresa Roma del Desierto, la operatividad de las oficinas continúa ya que se obtienen ingresos por concepto de agua a la empresa entre 15 y 20 mil pesos mensuales, agradeciendo al Ing. Macias.

Expresó que gracias al apoyo del Presidente de la UGRS Juan Carlos Ochoa Valenzuela y del empuje que el alcalde Abraham Mier, se logró la aprobación de la construcción del Salón de Usos Multiples, tipo palapa, en los corrales de la ganadera, proyecto presentado por Sergio Bustamante ante el Subsecretario de Ganadería Maestro Jorge Fimbres y la Secretaria de Sagarpha Sonora Maestra Fátima Rodríguez.

Antes de culminar su participación, solicitó se le fuera pagado el dinero de un pool, ya que se trata de una venta de becerros producto de su patrimonio familiar y que por, negligencia del tesorero no se le ha pagado.

Agradeció al personal que labora en oficinas, donde se pasó de dos empleados a cuatro, reconociendo su desempeño y apoyo, a pesar de recibir por parte de su asistente durante los últimos diez días previos al cambio de mesa directiva, acusasiones sin fundamento que aquí y en cualquier parte del mundo se llama mitotes y enredos, pero todo sin presentar pruebas que avalen lo dicho por ella.

Continuó evidenciando a sus compañeros de la directiva, al tesorero José Araiza Rabeil y al Presidente del Consejo de Vigilancia Miguel Arrizón, quienes en tres asambleas anteriores expresaron que los números en contabilidad estaban muy bien, e incluso en esta cuarta asamblea, dio a conocer extraordinarios ingresos, no presentando egresos sin comprobación; queda en videograbación, lo dicho por Araiza Rabeil, que existieron transferencias no autorizadas por él, y sin embargo, nunca presentó las pruebas, estados de cuenta por parte de la institución bancaria, resultando solo palabras y mas palabras.

Posteriormente en un ambiente de desorganización, tal pareciera que, el aún secretario Ramón Araiza, quisiera imponer a socios en las planillas presentadas, cambiando a su disposición a personas de una planilla a otra, hasta que intervino el Asesor Jurídico de la UGRS para organizar dicho proceso, a pesar de contar con la experiencia de muchos cambios de mesa directiva; resultando ganador el reconocido productor ganadero Victorio Barajas, quien dio su plan de trabajo y actividades que va a llevar a cabo en su período de dos años.