Hermosillo, Sonora; 15 de octubre de 2024.- El pleno del Congreso del Estado de Sonora aprobó los informes de resultados de la revisión de la cuenta pública de la hacienda pública estatal y de los ayuntamientos correspondientes al ejercicio fiscal 2023, ratificó la minuta de decreto que reforma el Artículo 123 constitucional en materia de salarios, y turnó diversas iniciativas a comisiones.


Hermosillo, Sonora; 15 de octubre de 2024.– El pleno del Congreso del Estado de Sonora aprobó los informes de resultados de la revisión de la cuenta pública de la hacienda pública estatal y de los ayuntamientos correspondientes al ejercicio fiscal 2023, ratificó la minuta de decreto que reforma el Artículo 123 constitucional en materia de salarios, y turnó diversas iniciativas a comisiones.

 La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo (NAS), integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dio lectura al decreto enviado por el Senado de la República, con el cual se busca asegurar que los salarios mínimos siempre aumenten por encima de la inflación, con el fin de proteger el poder adquisitivo de las personas trabajadoras del país.

 En su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización, el diputado Sebastián Orduño Fragoza (PT) presentó ante el pleno el acuerdo relativo al informe de resultados remitido por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) sobre la calificación de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

 En cuanto a la propuesta de calificación individualizada de los entes públicos estatales, no fueron aprobadas las cuentas públicas de la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Estatal de Sonora (UES), el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), la Universidad Tecnológica de Guaymas (ITG), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Fondo de Operación de Obras Sonora SI y la Universidad del Pueblo Yaqui.

 Al respecto, se dio lectura a los posicionamientos de los diversos grupos y representaciones parlamentarias en torno a dichos informes.

 Posteriormente, la diputada María Eduwiges Espinoza Tapia (Morena) dio lectura al acuerdo de la Comisión de Fiscalización relativo al informe de resultados sobre la calificación de la cuenta pública de los municipios correspondiente al ejercicio fiscal 2023. En este caso, se aprobaron 57 cuentas públicas y se reprobaron 15: Aconchi, Bacanora, Bacerac, Benito Juárez, Huatabampo, Naco, Nacozari de García, Oquitoa, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, Sáric, Soyopa, Trincheras, Tubutama y Yécora.

 La diputada Alejandra López Noriega presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, con el propósito de sancionar con mayor severidad a las personas condenadas por los delitos de abuso sexual, violación o violación equiparada. Propuso que, en los casos de estos dos últimos delitos, una vez cumplido el tiempo de encarcelamiento, se inhiba la conducta sexual de la persona mediante procedimientos médicos y humanos, no quirúrgicos ni permanentes, por el mismo tiempo que fue condenada a prisión.

 Por su parte, el diputado Raúl González de la Vega dio lectura a la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora en materia de civismo.

 Las iniciativas fueron turnadas para su análisis, revisión y, en su caso, dictaminación, a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Educación y Cultura.

Finalmente, la diputada Rosángela Amairany Peña Escalante (PES) dio lectura al informe que presentó el presidente de la Mesa Directiva, en relación con el seguimiento de los puntos de acuerdo aprobados por el pleno del Poder Legislativo durante el mes de septiembre del presente año.

La próxima sesión ordinaria fue convocada para el jueves 17 de octubre, a las 10:00 horas.