Columna el Circo Diciembre 7 de 2020

Alfonso Durazo Montaño dijo el viernes que ninguna coalición política de la oposición pondría en riesgo triunfo de la Cuarta Transformación en Sonora.

Con un fuerte debate interno, pero con una votación abrumadoramente mayoritaria, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional aprobó darle luz verde al Comité Ejecutiva Nacional iniciar la negociación política para formalizar alianzas con otros partidos políticos como el Partido Revolucionario Institucional y organizaciones sociales como México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala para la elección a Diputados Federales.

Los Consejeros panistas también avalaron se busquen alianzas con el Partido de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional para los procesos electorales a gobernador en estados de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Nayarit, Sonora y Michoacán.

Panistas de reconocida trayectoria como Cecilia Romero, actual secretaria general adjunta del Comité Nacional de Acción Nacional expresó que, aunque esta alianza con el Partido Revolucionario Institucional a muchos panistas como ella, se les revuelve el estómago, es la única vía para su partido rumbo al proceso electoral, si es que quiere apostar a la sobrevivencia.

Con esta luz verde dado por el Consejo Nacional panista, queda esperar la formalización de la alianza en Sonora, la fecha límite para presentar los acuerdos de alianza ante el Instituto Estatal Electoral, vence el 15 de diciembre, quedan 8 días para concretar el acuerdo, de un momento a otro se firma, nos dicen fuentes muy bien enteradas, cercanas a esta humilde carpa.

Desde luneta… Loma de Bácum es una de los 8 pueblos pertenecientes a la etnia Yaqui, con una fuerte presencia de organizaciones criminales de huchicoleo, ya que cruza el poliducto de Pemex, además de otras bandas que se dedican al trasiego de drogas.

Con el asesinato de un funcionario del Gobierno Federal de la Comisión Nacional de Vivienda, en el camino El Conti-Tajimaroa, la semana pasada el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, se reunió con autoridades tradicionales de la etnia Yaqui, solicitando permiso para que la Guardia Nacional realizara recorridos de patrullaje por los 8 pueblos Yaquis y brindar mayor protección a los funcionarios del Gobierno Federal que se encuentran trabajando en el programa de construcción de viviendas para los 8 pueblos, como parte del Plan de Justicia Nacional para la Tribu Yaqui.

Extraño que todas las autoridades tradicionales dieron permiso para permitir el patrullaje de la Guardia Nacional, excepto las autoridades de Loma de Bácum.

¿Y para cuando se acabarán los bloqueos carreteros? Nadie sabe, las autoridades de Vícam dicen que ellos no cobran en la carretera, que solo ponen filtros para pedir una cooperación voluntaria, acusan a los de Loma de Bácum, dicen que allá son los que cobran cuota obligatoria a automovilistas y transportistas, en Loma de Bácum dicen que ellos no son, que son grupos de Yaquis desconocidos, pero que están esperando que el Gobierno Federal y Estatal se sienten a negociar para declarar una tregua navideña. Total, nadie sabe, pero hay 4 retenes pidiendo dinero a la fuerza y automovilistas siguen pagando el pato del conflicto de la etnia yaqui.

En gayola… No pintan bien las cosas para este mes de diciembre, solo a una semana de haber comenzado, los números de contagios por covid-19 no han sido nada favorables, el numero va al alza y la ocupación hospitalaria se ha incrementado, varios municipios del estado de Sonora están en riesgo alto y máximo.

Son 10 los municipios que tienen los ojos encima por parte de la Secretaria de Salud, Hermosillo y Agua Prieta son dos los municipios que se encuentran en riesgo máximo por covid, siete más están en riesgo alto y uno en riesgo medio, todos en semáforo naranja.

La Secretaria de Salud tiene un constante monitoreo en cada uno de los municipios y tienen detectadas las colonias donde hay mayor número de contagios en cada uno de ellos, en base a eso es que se toman las decisiones de restricción de actividades. Desde el fin de semana nuevamente cambian las reglas en Hermosillo con la aplicación de medidas restrictivas para contener la ola de contagios.

Esperemos que con las medidas implementadas esta semana, bajen los números de contagios, porque de no ser así, en pocos días estaremos pasando a color rojo en el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud emprendió un fuerte operativo el fin de semana, revisando que se respetaran los protocolos de prevención en restaurantes, casinos, bares, antros y eventos sociales, cancelando varios de ellos, por no respetarlos. Hasta una boda celebrada en el club de golf de Cajeme, fue suspendida.

Acto final… De última hora hubo otro tirador para la candidatura al Gobierno del Estado en Morena, ya cuando se consideraba que el doctor Alfonso Durazo caminaría solo en el proceso preelectoral.

Al filo de las 11 de la mañana del viernes, Alfonso Durazo fue el primer aspirante a la candidatura a la Gubernatura por Morena, confiado, Durazo Montaño dijo que ninguna coalición política de la oposición pondría en riesgo triunfo de la Cuarta Transformación en Sonora.

Horas más tarde, se presentó a la sede nacional de Morena en la Ciudad de México, Julio César Navarro Contreras, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Sonora a presentar su registro para disputar la candidatura.

La Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena será la instancia que validará ambos registros para instruir se abra una elección interna