Los legisladores de la Bancada Naranja, Rosa Elena Trujillo Llanes y Jorge Russo Salido, presentaron la iniciativa para que se adicione un párrafo a la Constitución Política del Estado de Sonora para que las niñas, niños y adolescentes con cáncer reciban atención integral de manera gratuita y oportuna.

Hermosillo, Sonora, 15 de febrero de 2022.- Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, los legisladores de la Bancada Naranja, Rosa Elena Trujillo Llanes y Jorge Russo Salido, presentaron la iniciativa para que se adicione un párrafo a la Constitución Política del Estado de Sonora para que las niñas, niños y adolescentes con cáncer reciban atención integral de manera gratuita y oportuna.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad por enfermedad en niñas, niños y adolescentes en todo el mundo; tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para quien lo padece como para sus familiares.

En los países de ingresos altos, donde en general hay acceso a servicios de atención integral, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos se curan menos del 20%, afirma la OMS.

La Secretaría de Salud estima que, en México, cada año se diagnostican más de 5 mil niños y el 75% de los casos se detecta en etapas avanzadas de la enfermedad, causando más de 2 mil muertes anuales.

Esa realidad no es ajena a nuestra entidad, según datos publicados en la página oficial de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, al 15 de febrero del 2021, 67 niñas, niños y adolescentes recibían tratamiento Oncológico en el Hospital Infantil del Estado por padecimientos de cáncer Infantil.

Otros datos sobre cáncer infantil en Sonora:

  • La principal causa de Morbilidad hospitalaria de los servicios de salud en 2020, fue por neoplasias malignas, conocidos como tumores.
  • En 2019, hubo 492 menores de 0 a 14 años que tomaron tratamiento por cáncer, de los cuales fallecieron 12.
  • El cáncer es la segunda causa de mortalidad hospitalaria de los servicios de salud en el Estado.
  • Los datos reportados por la Secretaría de Salud en los Anuarios Estadísticos, agrupan a la población de 15 a 44 años, por lo que se pierde la información de incidencia en el grupo poblacional de 15 a 17 años con 11 meses.

“Definitivamente, los datos estadísticos nunca serán suficientes para visibilizar los retos que enfrentan en su lucha personal contra el cáncer, las niñas, niños y, adolescentes; muchos de ellos al lado de sus familias y otros en total abandono”, indicó la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes.

“Es una realidad, que el costo económico que implica atender enfermedades como el cáncer, son prácticamente inaccesibles para la gran mayoría de las familias Sonorenses; como también lo es, que la perdida de la salud, se ve agravada por las condiciones de desigualdad y pobreza presentes en la mayor parte del territorio estatal”.

La Sociedad Civil Sonorense, ha sido un referente importante en la humanización de la atención de los derechos humanos vulnerados de las familias de niñas, niños y adolescentes con Cáncer, iniciativas como la de Movimiento RAS, encabezada por la activista social Claudia Téllez, han brindado acompañamiento las familias en estos procesos tan dolorosos; logrando incidir en la adherencia a tratamientos oncológicos de los grupos de población ubicados en asentamientos urbanos y rurales de mayor nivel de rezago económico y social de Sonora.

En la Bancada Naranja se como prioridad proteger y restituir, de la manera más integral, los Derechos de la Infancia. Por lo que tomar acciones para garantizar la atención integral, de manera gratuita y oportuna en los padecimientos de cáncer infantil, es un paso fundamental para proteger la vida.

“A la protección de la niñez Sonorense, debemos darle el lugar de atención que le corresponde, debe ser prioridad de los Gobiernos y por eso, debe incluirse explícitamente en nuestra Constitución, el Derecho de las niñas, niños y adolescentes con cáncer infantil, a recibir atención integral de manera gratuita y oportuna”, agregó Rosa Elena.

Por su parte, el diputado Jorge Russo Salido celebró “la iniciativa del ejemplo que está dando Nuevo León y Jalisco que hacen suyo el problema de los niños con cáncer, ojalá este gobierno con la ayuda de todos nosotros le entre, no es de marca, no es de colores, esto se trata de cuidar a los niños y los jóvenes de Sonora”.

Para lograr que lo anterior se propone que se adicione un párrafo al segundo inciso C) del artículo 1º de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Sonora, para quedar como sigue:

Artículo 1º.- (…)

A) al B). – … C). – …

En atención al interés superior de la niñez, las niñas, niños y adolescentes con cáncer recibirán atención integral de manera gratuita y oportuna; garantizando su acceso universal a la salud que permita obtener un diagnóstico precoz y preciso, seguido de un tratamiento eficaz a través de los estudios, medicamentos, quimioterapias y demás tratamientos necesarios para prevalecer su vida.

D) al I). – … Conoce la iniciativa completa: http://www.congresoson.gob.mx:81/api/ServiceDos?id=4390