Los chats de Alerta Ciudadana están encabezados por la secretaria de Seguridad, autoridades de la Policía Estatal y diversas dependencias de Seguridad Pública estatal.
Hermosillo, Sonora; 29 de marzo de 2022. Son 79 grupos de WhatsApp de “Alerta Ciudadana”, conformados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora y Secretaría de Educación y Cultura (SEC), con redes vecinales, cámaras empresariales y colectivos, mediante los cuales se reciben, atienden y dan seguimiento a peticiones para mejorar la seguridad de sus entornos o establecimientos.

Actualmente la SSP mantiene comunicación directa con grupos de la sociedad organizada de Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Nogales, Navojoa y Puerto Peñasco.

Los chats de Alerta Ciudadana están encabezados por la secretaria María Dolores del Río, autoridades de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Vinculación y Programas con Perspectiva de Género y C5i.

A través de esta herramienta tecnológica, se ha evolucionado en la forma de brindar atención directa y permanente por parte de la Secretaría de Seguridad a las y los ciudadanos de los diferentes municipios.

Alerta Ciudadana de la SSP, es un mecanismo a través de chats de WhatsApp que tiene como objetivo mantener una interacción directa con las y los ciudadanos para conocer sus necesidades, atender oportunamente sus reportes y establecer estrategias de prevención en sus sectores.

En septiembre del 2021, la SSP contaba con 20 grupos de Alertas Ciudadanas, cantidad que a la fecha se ha incrementado a 79, de los cuales 44 pertenecen a redes vecinales, 24 a cámaras empresariales, colectivos y 11 a grupos de la SEC.

El patrullaje de prevención y vigilancia día y noche en las colonias y las solicitudes de pláticas y talleres de prevención para sus sectores y empresas, continúan siendo la principal petición en los grupos.

La Secretaría de Seguridad Pública invitó a los grupos organizados de la sociedad del estado que deseen sumarse a esta estrategia, ponerse en contacto al 6623-973653 (sólo recibe WhatsApp, no llamadas).