Hermosillo, Son., marzo 4 de 2021.- En homenaje a todas las víctimas y al legado de los profesionales de la salud de los sectores público y privado en la entidad, la LXII Legislatura aprobó inscribir con letras doradas en la pared de honor del recinto legislativo la divisa: “Año 2020: En conmemoración de las víctimas del COVID-19 y a los profesionales de la salud en Sonora, que dieron y arriesgaron su vida combatiendo la pandemia”.
En esta sesión ordinaria, que se realizó de manera virtual, el Pleno también aprobó las solicitudes de licencia, sin goce de sueldo, para separarse temporalmente del cargo de diputado local presentadas por los diputados Rodolfo Lizárraga Arellano, Héctor Raúl Castelo Montaño y Diana Platt Salazar.
Correspondió a la diputada María Magdalena Uribe Peña, a nombre de las comisiones de Salud y Especial COVID-19, darle lectura al Decreto que reforma diversas disposiciones del Decreto número 121, que declara el 25 de marzo de cada año como “Día Estatal de los Profesionales de la Salud que dieron y arriesgaron su vida por los sonorenses combatiendo la pandemia del Covid-19”.
Expuso que el 28 de mayo de 2020, la asamblea aprobó el referido Decreto número 121, el cual quedó publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 23 de julio de ese año, por lo que con la acción aprobada este día se
modifican el encabezado y el Artículo 2 del mismo, a efecto de conjugar las letras en color dorado en el Pleno, como recuerdo en el recinto legislativo de que se debe trabajar siempre por la vida, la salud y el bienestar de la gente que deposita su confianza en el trabajo que realizan.
“En efecto, la trágica pandemia del COVID-19 que estamos enfrentando con el gran apoyo de los profesionales de la salud, es algo que realmente nos afecta a todas las personas y estamos afrontando el fallecimiento de seres queridos con gran tristeza”, establece uno de los considerandos.
Agrega que en el recinto oficial de la asamblea del Poder Legislativo se recordará con honor y reconocimiento sensible, principalmente por quienes han vivido y padecido la enfermedad y el fallecimiento de familiares y amigos.
En el desarrollo de la sesión, el Pleno aprobó el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve que son improcedentes las iniciativas contenidas en los folios número 2926-62, 2927-62, 2933-62, 2945-62, 2947-62, 3261-62, 3262-62, 3272-62, 3290-62, 3305-62 y 3306-62, conforme al dictamen presentado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.
Todos los asuntos se consideraron desfasados por tratarse de solicitudes de ayuntamientos que pretendían modificar sus leyes de ingresos y presupuestos de ingresos
correspondientes al ejercicio fiscal 2020, el cual ya ha concluido, determinó la dictaminadora.
Los ayuntamientos que presentaron solicitudes de modificación fueron los de Arizpe, Cucurpe, San Felipe de Jesús, Banámichi, Bacoachi, Guaymas, Santa Cruz, Cajeme, Nácori Chico y La Colorada, Sonora.
La Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de ley que adiciona un artículo 162-A a la Constitución Política del Estado de Sonora, presentado por el diputado Jorge Villaescusa Aguayo.
Expuso que la intención es consolidar el instrumento legislativo mediante el establecimiento de una ley marco y abrir la puerta a la participación, a la colaboración de entes públicos, academia, investigadores, empresa e interesados en general, para acceder a una legislación fuerte, consensada, aceptada y fruto de la participación, para arribar a la gobernanza digital.
“Hoy solicitamos a esta Soberanía que nuestra Constitución contemple ya lo que en los hechos y la práctica se vive día con día, y es necesario darle reconocimiento, legalidad y legitimidad a un campo y una materia, como son los procesos de gobierno electrónico o digital a favor de los ciudadanos y de una mejor administración pública”, expresó.
El Pleno del Congreso del Estado sesionará el martes 9 de marzo, a las 11:00 horas.