Es para mi un gusto y un privilegio poder exponer desde la máxima tribuna de nuestro Estado y poder ser parte de la transformación de Sonora por medio de compromisos cumplidos y lo más importante, en materia de transparencia. Ese fue uno de los compromisos de nuestro Gobernador y su equipo desde el día uno, la relevancia y la fundamental importancia de cambiar de raíz el paradigma de nuestro Estado el cual venía de una total opacidad y ahora, por medio del trabajo en conjunto y el liderazgo de nuestro Gobernador, pasa a una completa transparencia en políticas públicas. 

Desde el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario consideramos muy importante destacar el presente dictamen como una prueba innegable del cambio de mentalidad y de la nueva forma de hacer política de frente a la gente que encabeza la administración del gobernador Alfonso Durazo. 

Pasamos de una cuenta pública de la administración pasada donde el ISAF demostró un endeudamiento de más del 80 por ciento y observaciones de mal uso en los fondos de aportaciones federales a una administración actual que está demostrando transparencia y calificaciones conforme a un gobierno transparente.

Pasamos de una administración pasada con irregularidades en Hacienda quedando claro que en el último año de su administración no se destinaron los recursos correspondientes al pago del adeudo histórico de ISSSTESON, ahora pasamos a una administración que se está haciendo cargo de exponer los desvíos y robos de la pasada administración y transformarlos en resultados que recuperen los fondos de la gente. 

En obras no se queda atrás el tema ya que la pasada administración, en materia de infraestructura, cuenta con observaciones millonarias no solventadas y algo debe quedar muy claro y algo que es muy lamentable, el vender inmuebles que son patrimonio estatal y usarlo para gasto corriente, eso es lo que representa el último año de la pasada Gobernadora que dejó solo deudas y malversación de fondos.

De igual manera 21 millones de pesos que se supone deberían ser para seguridad y se destinaron a una empresa de seguridad privada sin ningún tipo de justificación y después se pretende no entender el por qué estamos cambiando las cosas desde cero en seguridad si antes se hacían este tipo de gastos sin sentido. Imaginen cuanto se pudo haber aportado en materia de seguridad. 

En el presente dictamen presentado por la comisión de fiscalización donde están representadas todas las fuerzas políticas, queda claro que el gobernador y su gabinete tomaron las riendas de una cuenta pública en bancarrota por omisiones y excesos de administraciones pasadas y, por medio de la austeridad y el ahorro del presente gobierno, se lograron recuperar las finanzas del Estado de manera transparente y se llevaron esos recursos a los más necesitados y lo más importante, con absoluta honestidad, claridad y rendición de cuentas quedando claro que los argumentos que se pretendan dar en contra no cuentan con absolutamente ninguna veracidad ni validez y únicamente buscan dividir y desinformar a la ciudadanía. 

Lo real, en números y en ley, es que hoy se cuenta con excelencia en materia de fiscalización, análisis de variación presupuestal, aplicación de participaciones, gestiones financieras y cumplimiento de ordenamientos legales, las cuales muchas veces en este pleno se ha debatido al respecto y hoy queda claro por medio del presente dictamen que el fundamento del proyecto de transformación de nuestro Gobernador cuenta con un sustento jurídico sin antecedentes y lo más importante, con calidad moral de frente a la ciudadanía en rendición de cuentas, cuestión que antes no sucedía. 

Este gobierno ha demostrado con trabajo, con acciones reales y contundentes, el porque la ciudadanía lo eligió por amplia mayoría en las urnas y en especial en este Congreso ha demostrado que la unión hace la fuerza en materia de bienestar de nuestra gente. Ese es el Sonora de hoy en día, un Sonora de hechos y no palabras, de unidad, donde nuestra ciudadanía está informada y no se deja llevar por intentos de división, un Sonora de trabajo, de total transparencia y absoluta solidaridad, destacando de manera importante la credibilidad sustentada por resultados de la actual administración, la cual permite que la política deje de ser en beneficio de unos cuantos y a partir del inicio de esta transformación, Sonora es y será un lugar donde se antepone el bien común sobre el individual. 

Esto es lo que representa la cuarta transformación de la vida pública de nuestro estado y lo demuestra nuestro gobierno federal y nuestro gobernador, los fundamentos claros y reales de esta nueva etapa en nuestro país, no robar, no mentir y no traicionar a nuestras y nuestros representados.