Hermosillo, Son., octubre 11 de 2022.- El proyecto para la creación de un bosque urbano en La Sauceda fue presentado a los integrantes de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, quienes se comprometieron a apoyarlo mediante las acciones que sean necesarias a favor de la sustentabilidad.

La diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, presidenta de la comisión, dio la bienvenida al paisajista Cristóbal M. Castillo, autor de esta idea de landscape, quien en este ejercicio de Parlamento Abierto habló sobre la importancia de contar con estrategias que cambien el panorama y generen beneficios ambientales.

La legisladora informó que este proyecto lo conoció el pasado 15 de mayo, cuando se hizo la presentación ante el Gobernador del Estado, y donde se dio a conocer que serían 3.8 hectáreas a rehabilitar, con una inversión de 7 millones de pesos.

El creador de la idea destacó la importancia de compartir la visión que ha tenido el titular del
Ejecutivo estatal para sacar adelante el proyecto, e hizo un llamado a los diputados para que se unan al mismo y hagan extensivo el interés al resto de legisladores que integran la LXIII Legislatura.

A los integrantes de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático mostró una serie de fotografías de un mini bosque urbano ubicado en la colonia Pitic de esta ciudad, el cual fue habilitado como tal en uno de los camellones y pasó de ser un área sin vegetación, a una con árboles y plantas diversas.

Agregó que definitivamente, con proyectos como un bosque urbano, se pueden tener estándares más altos y para esto se requiere colectar agua de lluvia, la cual se infiltraría para alimentar los acuíferos en La Sauceda.

“Hay estrategias que queremos usar y esto urge porque el tiempo pasa y es algo que podemos dejar para las generaciones futuras”, aseveró.

La técnica a utilizar se denomina Munching, que consiste en cobertura con hojas y
madera que da un acabado sustentable, además de que sería la correcta porque en esta región casi no hay agua, por lo cual también se le podría denominar bosque del desierto.

Isabel Dorado, activista social que colabora en la implementación de este proyecto, dijo que a las alianzas ciudadanas para echar a andar estrategias como esta se les empiezan a abrir las puertas, por eso acudieron a los diputados porque son los que aprueban el presupuesto de egresos, pues tener un bosque urbano es algo que la ciudad se merece.

En esta mesa de trabajo con Parlamento Abierto participaron además las diputadas María Alicia Gaytán Sánchez, Alma Manuela Higuera Esquer, Ivana Celeste Taddei Arriola y Natalia Rivera Grijalva, así como los diputados Jacobo Mendoza Ruiz, José Armando Gutiérrez Jiménez y José Rafael Ramírez Morales.

La diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani indicó que girará un oficio al resto de los legisladores, a efecto de que se sumen a este proyecto.