·         Reitera convicción y compromiso a sus representados

Hermosillo, Son., octubre 12 de 2022.- Ante las y los ciudadanos del Distrito 12 Hermosillo Sur, que representa en el Congreso del Estado y a la ciudadanía de Sonora, la tarde noche de ayer, el diputado José Rafael Ramírez Morales presentó su Primer Informe de Trabajo Legislativo.

Con la participación del grupo de danza Identidad Sonorense dio inicio el evento en el que interpretaron la Danza de Venado misma que es bailada con mucho respeto, ya que es un ritual donde el ser humano venera a la madre tierra, debido a que es fuente de vida y sustento.

Acompañado de su familia, ciudadanas y ciudadanos de las colonias Amapolas, Coloso Alto, Nuevo Hermosillo y de la zona rural la Victoria, El Tazajal y La Mesa del Seri, el legislador Ramírez Morales destacó que el informe reseña las actividades realizadas en este primer año de ejercicio como diputado de la LXIII Legislatura.

Labor que ha realizado, dijo, buscando cumplir con el honroso compromiso trabajando hombro a hombro con sus compañeros diputados y compañeras diputadas de la “Coalición Juntos Hacemos Historia”, así como con Alfonso Durazo, Gobernador del Estado y, desde luego, con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

“Como parte de mis funciones legislativas, me desempeño como presidente de la Comisión de Desarrollo Regional Productivo, así como Secretario de las comisiones de Fomento Agrícola y Ganadero, Movilidad y Seguridad Vial; del Agua, Deporte y la de Vivienda, y también representante en la Conferencia Legislativa Fronteriza”, externó.

Todo esto implica un gran compromiso, apuntó, que se traduce en las funciones que definen el trabajo del legislador: representar a las y los ciudadanos en el Congreso; proponer y votar leyes que ayuden a resolver problemáticas del estado; vigilar el uso de los recursos públicos por parte de esta Soberanía y de los otros Poderes del Estado; apoyar y gestionar la solución de problemáticas de la ciudadanía.

Durante este año de trabajo en la LXIII Legislatura de la cual forma parte, detalló su participación del reconocimiento a la Marina Armada de México en el Bicentenario de su creación; la iniciativa de reforma Ley Orgánica del Poder Legislativo, a favor de un mejor desempeño del Congreso; la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora, con objeto de garantizar que el estado apoye integralmente a los pequeños productores en la entidad.

El impulso a un exhorto a la Secretaría del Trabajo y a la SAGARHPA, ambos del estado, para que realizaran conjuntamente visitas de inspección a los campos agrícolas, con la finalidad de constatar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del campo.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con objeto de que la atención a los pequeños productores de nuestra entidad sea una obligación explícita de la SAGARPHA.

El diputado Ramírez Morales recordó que presentó un exhorto a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y a la Junta Local de Caminos, así como al Ayuntamiento de Hermosillo, para que, la pavimentación, reparación y conservación de los caminos vecinales de la zona San Pedro El Saucito – El Tazajal – La Victoria, así como del tramo Mesa del Seri – Molino de Camou.

En conjunto con la diputada Beatriz Cota y el diputado Fermín Trujillo, presentó un exhorto que el Congreso del Estado dirigió al Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno del estado, y al Ayuntamiento de Hermosillo, a fin de que se continúe la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero que parte del Puente San Miguel al entronque con la carretera a San Miguel de Horcasitas, en El Tronconal.

“En este primer año de labores legislativas, ha sido un tremendo gusto el haber contribuido al desarrollo regional de mi estado, al frente de la Comisión de Desarrollo Regional Productivo en reforma a la Ley de Fomento para la Producción, Industrialización y Comercialización del Bacanora del Estado de Sonora y la Ley de Alcoholes, con objeto de fortalecer la cadena productiva y comercial de esta bebida regional, entre otros objetivos”, señaló.

El diputado se dijo satisfecho de ayudar a muchas personas, a través de más de 350 gestiones atendidas; 10 inversiones en obra y más de 1,500 apoyos directos, producto del trabajo de manera personal en comunidades rurales y en las colonias.

Al informe asistieron las diputadas Diana Karina Barreras Samaniego, Ernestina Castro Valenzuela, Ivana Celeste Taddei Arriola, María Alicia Gaytán Sánchez, Beatriz Cota Ponce, Elia Sahara Sallard Hernández, Karina Zárate Félix y Azalia Guevara Espinoza y los diputados Jacobo Mendoza Ruiz, Fermín Trujillo Fuentes, Luis Arturo Robles Higuera, Héctor Raúl Castelo Montaño y Ricardo Lugo Moreno.

Asimismo, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza y Lorenia Valles Sampedro, titulares de Sagarpa y el DIF Sonora, respectivamente, Tirso Amante Jeréz, director general de Radio Sonora, Ramón Flores, comisionado nacional del Partido del Trabajo y René García, Regidor del PT en Hermosillo