Por Reynaldo Trujillo Mora

Amigos de esta columna volvemos a las andadas para los comentarios pertinentes respecto del quehacer político que ya nos envuelve y vuelven algunos actores a buscar continuar en la palestra política.

Para empezar por el PES donde milita la diputada Paloma Terán Villalobos, ya se registró en la búsqueda de la senaduría por Sonora, toda vez que se siente con la capacidad suficiente para representar a nuestro estado en el senado.

Ella viene una dinastía de políticos que en pocas familias se ve, ella es oriunda de Agua Prieta Sonora hija de Vicente el mijito Terán y de Irma Villalobos de Terán. Cabe señalar que ambos padres han sido tanto presidentes municipales como diputados de aquel lugar, así mismo su hermana Irma ha formado parte de la diputación local.

 El próximo lunes 11 de diciembre estará en nuestro municipio con el parlamento abierto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mimas.  

Estará en las instalaciones  del sics EN CALLE 12 NUMERO 520 y Ave. Paseo de la Educación, COL DE LA EDUCACION.

Siguiendo  con el  orden, los diputados locales tienen la venia de la Ley de reelegirse igual que los alcaldes mismos estos últimos que quieren saber cómo ha sido su administración, cuando al postularse de nuevo tendrán que enfrentar al electorado en las urnas el próximo 2 de junio cuando habrán de celebrarse las elecciones de 2024.

Por lo pronto y en el orden que señalo, les comento que la actual Diputada María Alicia Gaytán después de una elección y una reelección, su mira la tiene puesta en la presidencia de Caborca, por lo cual ya levanto la mano y se registró ante la comisión de procesos internos de MORENA.

 La diputada Gaytán tiene en su haber aun cuando su encargo ha sido el de legislar, un sinfín de atenciones para con sus electores en todo lo largo y ancho de su III distrito con cabecera en Caborca, llevando satisfactores que representan una ayuda a quien se lo ha solicitado, apoyos a diversos sectores de la comunidad que hoy se sienten agraciados y agradecidos con el actuar de la diputada.

Sería muy largo en numerar los diversos apoyos dados a los diferentes municipios que le corresponde atender, como ella misma lo manifestó en su segundo informe de actividades al frente de su distrito pero que allí están de manifiesto.

Un estadio en el Ocupa municipio de Trincheras, la construcción de las instalaciones que alberga a la Cruz Roja en Altar, Sonora. Apoyo a comunidades rurales con vivienda y la entrega directa a esas familias de cemento, laminas, varillas y rotulases, ayuda en los servicios de agua potable también en el área rural.

En lo que tiene que ver con organismos de apoyo social como son los guías turísticos de donde es miembro en el congreso de la comisión de turismo.

Entrega de apoyos a las damas de la organización de George Papanicolaou

En lo que respecta a la cultura también se ha dado tiempo para atender esos aspectos ayudando en viajes incluso fuera del país con boletos de avión.

Ayuda para elementos destacados dentro del deporte; en fin es larga la lista que a veces no se conoce porque como dice ella, nunca he querido hacer alarde de mis apoyos a la sociedad por eso no se conocen.  

Por otra parte se ha registrado para la diputación local por el III distrito Daniel Trujillo Gaona, una joven mujer que inicio en la lucha por el lado de la izquierda precisamente al lado de la hoy diputada Gaytán Sánchez, desde que era organización MOVIMIENTO DE REGERACION NACIONAL hasta convertirse en lo que ahora es el partido MORENA, algo que le satisface a Daniela haber empezado desde abajo llegando a ser en su momento coordinadora municipal, participando en 2015 dentro del programa electoral cuando Librado Macías González fue candidato a la presidencia municipal habiendo quedado como regidor.

En la segunda ocasión en 2018 en que Librado fue candidato Daniela ella fue en formula de ayuntamiento y llego a ostentar la regiduría correspondiente como parte del cabildo,

En 2021 participo como activista en el proceso electoral apoyando las candidaturas de Alfonso Durazno Montaño para gobernador, de Alicia Gaytán Sánchez para la diputación y de Abrahán el cubano Mier para la presidencia municipal, habiendo salido triunfadores todos en esa contienda.

Actualmente Daniela es junto con Rayito Gaytán consejera estatal del partido morena, por el 1 distrito con cabecera en san Luis R.C.

Por lo que con la pertenencia que tiene dentro del partido MORENA se registró para ser tomada en cuenta para la candidatura a la diputación local por este III distrito.

Con esto se da por terminada esta columna esperando contar con su presencia en la siguiente edición que trataremos sea frecuente.