Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), abandonó el Reclusorio Norte la noche de este martes. Pero quién es y de qué se la acusa. Acá te contamos las claves.

DEJA RECLUSORIO NORTE EMILIA LOZOYA

Emilio Lozoya, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, salió este martes del Reclusorio Norte, luego de que un juez le cambió la medida cautelar de prisión preventiva en el caso Odebrecht.

Lozoya continuará su proceso bajo la medida de prisión domiciliaria.

¿Quién es Emilio Lozoya y cuáles son las claves del caso? Acá te contamos.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya Austin es economista, que se desempeñó como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2016, año en que renunció al cargo.

Lozoya aparentó ser uno de los funcionarios más transparentes, durante el primer año del gobierno de Peña Nieto. Al tiempo que el Partido Revolucionario Institucional regresaba la Presidencia de la República, el exfuncionario compró al contado una casa de 38 millones 175,000 pesos, según asentó de manera pública en la primera declaración que le entregó a la Secretaría de la Función Pública como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Su transparencia lo hizo dar conocer sin tapujos que por herencia, poseía un cuadro de Picasso.

Pero después, esa característica que lo hizo sobresalir en el gabinete se acabó. Mientras ocupó el asiento principal de Pemex, sus bienes fueron cada vez menos públicos.

Al renunciar a la empresa del Estado, en 2016, contaba con siete cuentas, un fondo de inversión y tres inversiones en organizaciones privadas en títulos (empresas, negocios o cajas de ahorro).