Eleonor López, originaria de Oaxaca, madre de familia de una niña de un año de edad, fue una de las muchas personas beneficiadas al recibir servicios de salud de primer nivel de forma gratuita durante la Jornada Comunitaria Búhos Todo Terreno, en el Centro Hábitat Café Combate, de Hermosillo, Sonora.

Con un poco de temor se acercó al módulo donde estudiantes de la Licenciatura de Odontología ofrecían servicios de limpieza bucal, obturación de resina, eliminación de caries, pero al recibir un trato amable y humano por parte de la alumna Karina Lizeth Murrieta Lucero, el temor se convirtió en confianza después de recibir la información necesaria del trabajo que se le iba a realizar.

La atención tuvo una duración de 20 minutos, aproximadamente, pues sólo se le hizo retiro de material, así como limpieza de caries, y para concluir su consulta se le notificó las recomendaciones necesarias para evitar complicaciones futuras. Al salir del salón que se habilitó para otorgar servicios dentales, Eleonor expresó su gratitud a los jóvenes universitarios por el trato otorgado, pues desde hace tiempo quería asistir con un especialista, pero por falta de recursos económicos no podía.

“Es de mucha ayuda que vengan porque la mayoría no tenemos dinero para ir a consulta con el dentista; aparte, hay oportunidades que debemos de aprovechar, como los servicios del Bufete Jurídico, y lo importante es que son servicios gratuitos”, mencionó.

También aprovechó la visita al Centro Hábitat para acudir al puesto de vacunación que instaló la Secretaría de Salud para aplicar las dosis correspondientes a su pequeña hija y así completar el esquema de vacunación.

Por su parte, Karina Lizeth Murrieta Lucero, estudiante de Odontología en la Universidad de Sonora, señaló que los servicios ofrecidos en esta jornada fueron tratamiento de limpieza dental, eliminación de caries y obturación con resina en molares dañados.
Expresó que pertenecer al equipo de jóvenes universitarios que asisten a las jornadas comunitarias es de mucha satisfacción porque ponen en práctica el conocimiento adquirido en las aulas y están en contacto con los verdaderos problemas que enfrenta la población sonorense en materia de educación bucal. “Atendemos mucho la fractura de dientes y molares, también caries profundas y el retiro de sarro”, abundó.
Jesús Antonio García Ramírez, subdirector de Vinculación Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles, reveló que participaron alrededor de 100 estudiantes de las licenciaturas en Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición, Literaturas Hispánicas, Derecho, Geología, y la integración de los programas de Cultura Física y Deportes, Administración e Ingeniería Civil.
“Es la tercera edición de este semestre, es una jornada totalmente entusiasta, se percibe la confianza de la sociedad hacia la Universidad de Sonora; es importante recordar que todos los servicios son ofrecidos de manera gratuita en colaboración con el Ayuntamiento de Hermosillo”, explicó.
Informó que el 27 de marzo se estará visitando el Poblado Miguel Alemán; mientras que en el mes de abril las Jornadas Comunitarias Búhos Todo Terreno se instalarán en los municipios de Ures y Empalme y en mayo en el Centro Hábitat de la colonia Solidaridad.