H. Caborca, Son. 28 de septiembre de 2020.- Como resultado del oficio enviado por el alcalde Librado Macías González al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, se dio una primera reunión por videoconferencia con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para iniciar con el procedimiento para la reclasificación de la tarifa 1E a 1F, así como recalendarizar las rutas de lectura para que el cambio de tarifa de invierno a verano no genere aumentos drásticos en la facturación.

En respuesta al oficio enviado a las autoridades correspondientes para pedir soluciones a la problemática que ocasionó la alta facturación registrada en el mes de mayo por concepto de energía eléctrica, luego de recibirlo de manos del delegado federal, Abraham Mier Nogales, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para que se diera el acercamiento en busca de las soluciones.

El alcalde presentó a los funcionarios de CFE copias de algunos recibos que tuvieron notables incrementos, probablemente como resultado de la ola de calor que inició desde el mes de abril, así como por la fecha de toma de lectura que los dejó fuera del subsidio que ofrece el gobierno del estado.

De igual forma, con datos sobre las altas temperaturas que se presentan en el municipio durante la época de primavera y verano, Macías González estableció la necesidad de cambiar la actual tarifa 1E por la 1F, que es la que realmente debe tener Caborca como la tienen otros municipios de Sonora.

Los funcionarios de la paraestatal encabezados en la reunión virtual por el coordinador de Relaciones interinstitucionales de CFE México, licenciado Sergio Ortega Marín, coincidieron en que la problemática se derivó en parte por el actual calendario de toma de lecturas por lo que aceptaron el compromiso de analizar dicha situación y hacer las adecuaciones correspondientes para que el próximo año no se repita.

Por otro lado establecieron el compromiso de trabajar en coordinación con el gobierno municipal y la Comisión Nacional del Agua para modificar y actualizar los registros de temperaturas para poder hacer el cambio de tarifa y que los caborquenses puedan tener los beneficios de la 1F sin necesidad de un subsidio especial como el que se ofrece actualmente.

Entre otros puntos tratados en la reunión y ante la necesidad de llevar el servicio de energía a familias y comunidades que lo requieren, se acordó que la administración municipal presentará a CFE una serie de proyectos de ampliación de electrificación para su análisis y la posible inclusión en programas del organismo federal para su realización.