sábado 27 diciembre 2025
ANUNCIATE AQUI
HomeInternacional"Ni un paso atrás y jamás de rodillas": la respuesta de Petro...

“Ni un paso atrás y jamás de rodillas”: la respuesta de Petro a las sanciones que le impone el gobierno de EE.UU.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las sanciones que este viernes le impuso el gobierno de Estados Unidos.

El ejecutivo del presidente Donald Trump incluyó al mandatario colombiano junto a su esposa, Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

“Efectivamente la amenaza de Bernie Moreno se cumplió, yo y mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC”, publicó Petro en un mensaje en la red social X.

Y agregó: “Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína. Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”.

Kovalik es conocido por liderar litigios contra empresas como The Coca Cola Company y Drummond Company por presuntos abusos contra sindicatos en Colombia, y también por artículos en los que se ha posicionado en favor de Rusia frente a Ucrania, y del gobierno de Venezuela frente al de EE.UU.

La OFAC designó al presidente de Colombia “conforme a autoridades vinculadas a antinarcóticos”, según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU..

Saltar WhatsApp y continuar leyendo
Redes sociales – Únete a nuestro WhatsApp
Únete a nuestro WhatsApp
Recibe el mejor contenido de BBC News Mundo en tu celular

Suscríbete aquí
Fin de WhatsApp
Los designados en la lista de la OFAC son objeto de sanciones económicas y comerciales al considerarse individuos que representan una amenaza a la seguridad nacional, política exterior o economía del país norteamericano.

Además de sanciones económicas y comerciales, la inclusión en la lista conlleva la prohibición de realizar transacciones con ciudadanos o empresas estadounidenses.

Según el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, la decisión se tomó porque desde que Petro asumió la presidencia “la producción de cocaína ha explotado a la cifra más alta en décadas, inundando EE.UU. y envenenando a estadounidenses”.

Washington argumenta que la producción de cocaína en Colombia alcanzó un récord histórico en 2023, con un aumento del 53% respecto al año anterior, hasta las 2.600 toneladas, de acuerdo con cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El gobierno de Petro, por su parte, ha defendido su gestión frente al narcotráfico y destaca que las incautaciones también han llegado a niveles sin precedentes.

Entre agosto de 2022, cuando comenzó su mandato, y noviembre de 2024, fueron decomisadas 1.764 toneladas de cocaína, según datos oficiales.

Las sanciones contra Petro y parte de su círculo cercano ocurren pocos días después de que el presidente Trump anunciara la suspensión de pagos y subsidios a Colombia.

La decisión se produjo en medio de la tensión generada por las acusaciones de Petro de que funcionarios de Estados Unidos violaron la soberanía colombiana y mataron a un ciudadano de este país sudamericano durante un ataque en aguas internacionales.

La inclusión del presidente colombiano y de su familia en la lista OFAC intensifica la crisis abierta en la relación bilateral entre Bogotá y Washington.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
ANUNCIATE

Most Popular

Recent Comments