martes 16 diciembre 2025
ANUNCIATE AQUI
HomeInternacionalDescubren una "cuasi luna" que llevaba décadas viajando junto a la Tierra

Descubren una “cuasi luna” que llevaba décadas viajando junto a la Tierra

Los astrónomos han descubierto que la Tierra ha ganado una nueva compañera: una “luna” adicional, que estará en órbita aproximadamente hasta 2083.

Pero éste no es el único cuerpo celeste cercano a nuestro planeta mientras orbitamos alrededor del Sol.

El pequeño asteroide llamado 2025 PN7 ha estado viajando casi en sincronía con la Tierra durante décadas.

“Las cuasi lunas son interesantes porque en realidad no orbitan nuestros planetas como la luna orbita la Tierra, simplemente están en nuestra vecindad”, explica la doctora Jenifer Millard, astrónoma de Fifth Star Labs en Gales.

“No es enorme, es como un pequeño edificio de oficinas. Creemos que lleva 60 años de vida y le quedan otros 60 años, calculados con base en su órbita actual”, agrega Millard a BBC.

El descubrimiento fue realizado por el observatorio Pan-STARRS en Hawái.

Ese observatorio contiene los telescopios que se utilizan para detectar objetos cercanos a la Tierra como asteroides y cometas.

La Tierra cuenta actualmente con un total de ocho cuasi lunas identificadas, un número desconocido de mini lunas y, potencialmente, dos lunas fantasmas.

Sin embargo, ninguna de ellas rivaliza con el único satélite real de nuestro planeta: la Luna.

Qué son las “cuasi lunas”
Las cuasi lunas de la Tierra reciben este nombre porque, desde nuestro punto de vista en la Tierra, parecen orbitar nuestro planeta como lo hace nuestra luna.

Pero si las observamos más de cerca, vemos que en realidad son asteroides que orbitan alrededor del sol junto con la Tierra.

“Mientras orbitan alrededor del sol, se mueven en el espacio siguiendo una trayectoria muy similar a la de la Tierra. Parece que orbitan alrededor de nosotros porque se mantienen muy cerca, a veces delante y otras detrás, pero en realidad no están ligados gravitacionalmente y esa es la diferencia”, explica Millard.

Sin embargo, a medida que estos asteroides trazan sus órbitas, también se ven ligeramente afectados por la gravedad de la Tierra, que los atrae hacia ella.

Todas las cuasi lunas conocidas de la Tierra son temporales: sus órbitas pueden durar décadas o incluso más de un siglo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
ANUNCIATE

Most Popular

Recent Comments