MÉXICO.- Tras casi duplicar el número de casos confirmados de coronavirus en 24 horas, al pasar de 26 a 41, el Gobierno mexicano anunció este sábado medidas para mitigar el esparcimiento de le enfermedad en la “transición” hacia la fase 2 de la epidemia.

El paquete de acciones, llamado “Jornada Nacional de Sana Distancia”, del 23 de marzo al 19 de abril, implica medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales en los sectores público y privado, reprogramación de eventos masivos de más de 5.000 personas y la protección de los adultos mayores.

“Estas intervenciones ya no son solamente las que se focalizan a la contención por individuo infectado, sino las que son colectivas. Y estas ya entran en el capítulo de mitigación. Mitigación quiere decir reducir, hacer más lenta la transmisión”, expuso Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El Gobierno mexicano se había resistido a tomar medidas drásticas para contener el COVID-19, pero el ritmo de contagio de los últimos días, de pasar de 15 casos el jueves a 46 este sábado, motivó a las autoridades sanitarias a actuar de esta manera.