Hermosillo, Sonora, febrero 8 de 2021.- El gobierno digital, facilitará trámites, reducirá su costo al integrar las interacciones del Estado con los ciudadanos por medio de la tecnología, comentó el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo.

En reunión virtual con directivos de los Colegios de CONALEP del estado, el legislador dio detalles de su iniciativa de Gobierno Digital para el Estado de Sonora, así como sus ventajas.

“Los objetivos son claros, modernizar los procesos y servicios del Estado, aprovechar las tecnologías de la información y comunicación, que permitan generar gobiernos más eficientes, más eficaces, más abiertos, transparentes y más baratos”, agregó, “para esto nos va a servir la Ley de Gobierno Digital”.

Para que Sonora pueda tener una gobernanza digital además de un marco jurídico como este, dijo, es importante hacer sinergias entre todos, Gobierno, sector productivo, público y privado; academia y ciudadanos.

En su presentación abordó también el tema de ciberdelitos, del cual también presentó iniciativa y hoy, Sonora ya cuenta con la Ley de Prevención de Ciberdelitos, única en el país, y que involucra al sector educativo, sobre todo en estos tiempos en que la virtualidad ha imperado en la educación.

Mencionó que lo impulsa este tipo de iniciativas, son los números que indican que Sonora tiene el primer lugar en hogares conectados a internet, 81% de los hogares tienen conexión, superando la media nacional de 52%, lo que indica pertinencia de buscar un marco jurídico que regule esto y que ofrezca beneficios a los ciudadanos.
Los presentes, liderados por Francisco Carlos Silva Toledo, director general de Conalep Sonora, agradecieron la información y se mostraron interesados en lo relacionado con accesibilidad y la aplicación de estas leyes en el ámbito educativo y de seguridad a personas en situación vulnerable.

Villaescusa Aguayo, les hizo saber que sus comentarios, propuestas o sugerencias, serán tomadas en cuenta para fortalecer la propuesta de iniciativa que es encuentra en la etapa socialización y en análisis en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y poder llevar al pleno del Congreso Local, una iniciativa que contemple la mayor cantidad de puntos de vista posibles.