Supervisa aplicación de vacuna a personal del Hospital Chávez y Cruz Roja
• El proceso de adquisición en el estado se hará en coordinación con el Gobierno federal
Hermosillo, Sonora, enero 22 de 2021. La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que se han iniciado las acciones para la adquisición de vacunas por parte del Gobierno del Estado para agilizar la campaña de vacunación contra COVID-19 en la entidad.
Al visitar el Hospital “Dr. Ignacio Chávez”, para supervisar la aplicación de vacunas al personal de primera línea de atención a pacientes COVID-19 de Isssteson y Cruz Roja, la mandataria sonorense indicó que tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la autorización para que los estados puedan adquirir vacunas y aplicarlas a su población, ha girado instrucciones para que se inicie el proceso en Sonora en coordinación con el gobierno federal y con la iniciativa privada.
Acompañada por Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; José Martín Nava Velarde, director general de Isssteson; Luis Becerra Hurtado, subdirector médico de Isssteson; Joel Alberto Badell Luzardo, director del Hospital “Ignacio Chávez” y Guadalupe Ayala Noriega, coordinador de Socorros de Cruz Roja Hermosillo, la mandataria estatal observó la aplicación de la vacuna a la médica Elizabeth Ulloa López, por parte de la enfermera Karen Villa y recorrió el área de observación a personal que le aplicaron la vacuna, donde Cruz Roja instaló un área de choque para personas que presenten reacciones adversas a la vacuna.
“Estamos muy contentos este día por estar vacunando a personas de todo el estado, que están en el primer frente de batalla contra el COVID, la verdad es un día de alegría, también vacunando al personal de la Cruz Roja, que son alrededor de 900, que también como siempre la Cruz Roja ahí está siempre que lo necesitamos en el primer frente trasladando pacientes”, afirmó.
La primera etapa de la campaña de vacunación en Sonora se mantendrá ágil, apuntó la gobernadora Pavlovich, con el fin de aplicar la vacuna lo más rápido posible a todo el personal de salud que está en el primer frente de batalla y resaltó el caso de solidaridad de Alma Gabriela Monje Carrillo, responsable del Programa Estatal de Vacunación en Isssteson, quien donó su lugar en la aplicación de la vacuna a compañeros que pasan más tiempo en las zonas de riesgo al contagio.
La titular del Ejecutivo Estatal también destacó el profesionalismo y entrega que tuvo la química del Isssteson, Vasthy Amarillas, quien perdió la lucha contra el COVID-19 en pasados días y envió sus condolencias a familiares y amigos y deseó que el pequeño infante que sobrevivió al nacimiento prematuro, se mantenga con buena salud.
La gobernadora Pavlovich comentó que es momento de esperanza al recibir la aprobación por parte del Gobierno Federal para la compra de vacunas, proceso que se realizará con minuciosidad en busca de obtener el producto más adecuado y se hará de la mano de la Federación y de la iniciativa privada que ha mostrado su interés por apoyar en la adquisición y aplicación de las vacunas.
“Es un día de alegría porque nos dieron la oportunidad de que tanto los gobiernos estatales, como los organismos privados puedan adquirir las vacunas, vamos a ser muy cuidadosos con este tema porque como es tanta la demanda, pues ahorita hay mucha gente que te está ofertando pero no sabes realmente qué es, entonces sí tenemos que estar seguros que estamos comprando lo correcto y al precio correcto con mucha transparencia, pero podemos hacerle la lucha, que era lo que queríamos y poder vacunar de manera más rápida a los sonorenses”, aseguró.
Por su parte, Alma Gabriela Monje Carrillo, responsable del Programa Estatal de Vacunación en Isssteson, agradeció el compromiso de la gobernadora Pavlovich con el personal de salud y expresó que con gusto donó su lugar para la aplicación de la vacuna, ya que por sus labores podría esperar a la segunda o tercera tanda de vacunas y dejar que el personal que está aún más expuesto que ella puedan tener su vacuna lo más pronto posible.
“Nosotros estamos ahorita aplicando vacunas, pero creo que hay gente mucho más en riesgo que nosotros, es importante que primero sean ellos, los compañeros, los que están en la línea de fuego, nosotros podemos esperar a la segunda, a la tercera remesa, ya que nos llegue la vacuna para todos”, indicó.