Hermosillo, Sonora; 9 de septiembre de 2026.- En reunión de trabajo, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Minería del Congreso del Estado de Sonora se reunieron con Roberto Gradillas Pineda, secretario de Economía y Turismo, así como con representantes del sector minero, para analizar las principales necesidades y retos de esta actividad en la entidad.
Al dar la bienvenida, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu, presidenta de la comisión, destacó la importancia de establecer un diálogo que permita socializar la iniciativa para la creación de la Secretaría de Minería en Sonora, conocer las necesidades y propuestas que contribuyan al desarrollo del sector, así como promover la participación de integrantes de la 64 Legislatura en próximos eventos y foros relacionados con esta actividad.
Roberto Gradillas Pineda, secretario de Economía y Turismo, subrayó la importancia de mantener una comunicación permanente con quienes integran esta industria para conocer sus planteamientos, así como fortalecer la coordinación entre los distintos sectores, con el propósito de impulsar el desarrollo de una actividad estratégica para la economía y el crecimiento de Sonora.
Durante la reunión se planteó la necesidad de reforzar políticas públicas que fortalezcan al sector, establecer una planeación a largo plazo y contar con un marco legislativo que contribuya al desarrollo de la actividad minera.
Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre las autoridades estatales y federales, así como con los distintos actores involucrados, a fin de generar mayores beneficios para las comunidades y la población de las regiones con actividad minera.
A la reunión asistieron también las diputadas María Karina Olivares Rábago (PES) y Alicia Gaytán Sánchez (Morena), así como los diputados David Figueroa Ortega y Raúl González de la Vega (PVEM), Óscar Ortiz Arvayo (PT) y Emeterio Ochoa Bazúa (PRI).
Compartir Nota
Continúa Congreso de Sonora análisis de iniciativas sobre obligaciones alimentarias y edad de consentimiento sexual
Hermosillo, Sonora; 7 de octubre de 2026.- Con la participación de organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de autoridades estatales, representantes de personas migrantes, estudiantes y especialistas en derechos humanos, atención a víctimas y salud, entre otros sectores, el Congreso del Estado de Sonora continuó el análisis de las iniciativas en materia de obligaciones alimentarias y aumento de la edad legal para el consentimiento sexual.7 de octubre de 2026Dictamina Congreso de Sonora propuestas de valores catastrales y reforma en materia de rendición de cuentas para personas regidorasHermosillo, Sonora; 7 de octubre de 2026.- Las propuestas de tablas y planos de valores unitarios de suelo y construcción de diversos ayuntamientos para el ejercicio fiscal 2027 fueron aprobadas por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales del Congreso del Estado, al igual que una reforma a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.7 de octubre de 2026Congreso de Sonora analiza propuestas sobre acoso sexual, medio ambiente y licencia de paternidadHermosillo, Sonora; 6 de octubre de 2026.- El Pleno del Congreso del Estado de Sonora analizó y dio trámite a diversas iniciativas que plantean medidas para mejorar la investigación de denuncias por hostigamiento y acoso sexual, garantizar derechos de acceso en asuntos ambientales y ampliar la licencia de paternidad para personas servidoras públicas; asimismo, se presentó un posicionamiento con motivo del 2 de octubre.6 de octubre de 2026Aprueba comisión del




